El Sol de Córdoba
22 de diciembre de 2009
José Luis Jiménez Zaragoza
Córdoba, Veracruz.- Por acuerdo del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y ante la crisis económica existente, los más de 300 afectados por el fraude de la financiera Coofia recibirán, a partir de la próxima semana, un crédito puente por hasta $20 mil para amortiguar su economía.
Lo anterior fue anunciado por el diputado federal Javier Duarte de Ochoa en una reunión con decenas de afectados, mismos que pidieron su intervención para agilizar el problema y se proceda judicialmente contra los responsables.
Acompañado del subprocurador regional de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo, y de los licenciados Rodolfo Murguía Rincón y Daniel Montes Salto, Duarte de Ochoa dijo a las víctimas del fraude: "se les va a dar (a los de menos de $20 mil) lo que hasta el momento tienen ahorrado... el tope son $20 mil, y es un crédito puente, es un apoyo que hace el Gobierno financiando estos recursos, en lo que ellos recuperan su dinero".
De los 313 defraudados, 238 ratificaron su declaración ante el Ministerio Público Norte donde se mantiene abierto el expediente número 1978/2009/SN por fraude contra Coofia y quien o quienes resulten responsables.
El funcionario federal aseguró que por el momento no existe un monto oficial del dinero que será utilizado para el crédito, porque "apenas vamos a ponernos de acuerdo, vamos a ver cuántos son, el número exacto de defraudados y los montos, porque hay quienes tienen menos de $20 mil y el tope es de hasta $20 mil, quienes tienes más van a llegar a tener hasta $20 mil nada más".
Duarte de Ochoa aseguró que el problema que ocurrió en la financiera no fue por materia de legislación "sino de autoridad, le ha faltado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estar pendiente de estas situaciones financieras, el poder estar más atentos a efecto de que quienes dan un servicio de préstamo y financiamiento puedan cumplir con el requisito que la ley exige".
Indicó que como funcionario federal representa a los defraudados de este distrito, "y voy a hacer valer su voz, esa es mi obligación y lo hago con mucho gusto".
Asimismo, habló sobre el incremento a la gasolina, ordenado por el Gobierno federal aun cuando existía un pacto fijo para el 2009, "nosotros hemos hecho exhortos y exhortos, tras exhortos, para que no suban los precios de la canasta básica y la energía eléctrica, pero ustedes conocen la sensibilidad con que trabaja este Gobierno (federal) esto impacta a todos, y queremos que no impacte en la vida de los ciudadanos, estaremos haciendo la lucha a efecto de que el Gobierno federal no aumente de manera desmedida el precio de los insumos para la vida y economía familiar".
Reconoció que como legislador presentó una iniciativa, "y la presenté desde que era legislador Fidel Herrera, a efecto de que sea el Poder Legislativo el facultado para regular los precios de los productos y servicios públicos y no el Ejecutivo federal, sin embargo, no ha prosperado esta iniciativa".
Vía Nextel, el gobernador del estado se dirigió a los afectados de la financiera, a quienes dijo que su gobierno los apoyaría, porque en Veracruz se tiene un fuerte avance, en educación, salud y otros rubros, y les deseó una feliz Navidad y un próspero año nuevo.