martes, 8 de junio de 2010

CARTA AL GOBERNADOR ENTREGADA EL 7 DE JUNIO 2010

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE.

JOSE OSCAR AGUILAR GONZALEZ, HUMBERTO LEPE LEPE, JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, FRANCISCO ALBERTO JIMENEZ MERINO, MANUEL HUMBERTO COTA JIMENEZ, ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ, ARMANDO RIOS PITER, JOSE GUADALUPE ACOSTA NARANJO, IFIGENIA MARTINEZ Y HERNANDEZ, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, JAIME CARDENAS GRACIA, PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ, ROBERTO PEREZ DE ALBA BLANCO, JUAN JOSE GUERRA ABUD, HECTOR GUEVARA RAMIREZ, JORGE HERNANDEZ HERNÁNDEZ, GERARDO SANCHEZ GARCÍA, ROSALINA MAZARI ESPIN, JORGE HUMBERTO LOPEZ PORTILLO BASAVE, FERMIN GERARDO ALVARADO ARROYO, JUAN CARLOS NATALE LOPEZ, BENJAMIN CLARIOND REYES RETANA, GUILLERMO RUIZ DE TERESA, LAURA IZTEL CASTILLO, ALFREDO VILLEGAS ARREOLA, JOSE LUIS MARCOS LEON PEREA, DAVID HERNANDEZ VALLIN, CARLOS CRUZ MENDOZA, ANTONIO BENITEZ LUCHO, OSCAR LARA SALAZAR.
GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL EN DEFENSA DE AHORRADORES DE COOFIA.

LIC. HÉCTOR YUNES LANDA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO.

LIC. SALVADOR MIKEL RIVERA
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ.

LIC. GUILLERMO BARNÉS GARCÍA
DIRECTOR DEL FIDEICOMISO PAGO.

JAVIER DUARTE DE OCHOA, MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, DANTE DELGADO RANNAURO
CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE VERACRUZ, 2010-2016.
PRESENTES.

No sabemos quién será gobernador a partir del primero de diciembre; tampoco los que serán diputados de Veracruz, pero sí sabemos que el problema COOFIA trasciende el marco electoral, que es un asunto esencial de justicia; un asunto institucional que como tal debe contemplarse y resolverse.


En la sesión del 23 de marzo de 2010, se aprobó el Punto de Acuerdo 1220, dirigido al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, “ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta se cree un Fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por las empresas denominadas Grupo SITMA, COOFIA, INVERGRUP y cajas de ahorro popular para cubrir al 100% el monto de sus depósitos; en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.”
Hasta esa fecha, los quebrantos a COOFIA con base en denuncias penales interpuestas en la Procuraduría General de Justicia de Puebla, así como en otras ocho entidades del país era superior a los mil 400 millones de pesos.
El 10 de abril, la Comisión Nacional de Ahorradores Defraudados por Financiera COOFIA solicitó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, su intervención y la devolución del 100% del dinero de todos y cada uno de los aproximadamente 78 mil ahorradores e inversionistas defraudados, por un monto mayor a 1,800 millones de pesos.
El 14 del mismo mes, el coordinador de la diputación federal del Estado de Puebla, José Oscar Aguilar González, y 29 diputados más de las distintas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, iniciaron formalmente el procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del titular de la CNBV y demás funcionarios de esa dependencia.
El pasado 2 de junio, el Diputado Aguilar González, en representación del grupo parlamentario que ha asumido como propio nuestro legítimo e irrenunciable derecho a recuperar el 100% de nuestros ahorros e inversiones, nos indicó la imposibilidad de que en este 2010 opere el Fideicomiso Pago, porque “no había dinero y si acaso podría empezarse a pagar hasta dentro de seis o siete meses”.
Ha sido permanente e indebida la presión ejercida por diversas autoridades de los órdenes federal y estatal para que aceptemos como única alternativa ese absurdo 70% sobre 240 mil pesos como máximo, y que firmemos un convenio que ata de manos a todos y cada uno de los ahorradores e inversionistas defraudados. Esto nos parece y resulta inadmisible.
En lo que corresponde al Estado de Veracruz, en una carta dirigida al Diputado Aguilar González y a los integrantes de la comisión, ese mismo día se le entregó información de los defraudados por Financiera COOFIA, hasta el 30 de septiembre de 2009.

En esta misma notificación se hizo el compromiso de hacerle llegar, a más tardar el 15 de junio, el detalle pormenorizado de cada defraudado a nivel de sucursal, a efecto de que pudieran cuantificar con precisión el daño nominal infringido y distribuir la corrida financiera entre los afectados conforme a Derecho.
En razón de nuestra voluntad para ayudar a las autoridades del Estado a que trabajen de común acuerdo con la representación nacional, le solicitamos atentamente, señor Gobernador, ordene a la Procuraduría General de Justicia nos sea entregada la relación de datos básicos por sucursal: nombre, dirección, número de cuenta ahorro-inversión y monto defraudado para cumplir con este compromiso.
Dicha información le pedimos disponga e instruya que sea proporcionada en documentación oficial de la Procuraduría General firmada por su Titular, para cumplir el protocolo que demanda el Congreso y que los Diputados Federales puedan actuar de acuerdo a Procedimiento Legislativo en la exacta estimación financiera que exige la propia elaboración del Presupuesto de Egresos de cada año.
La Constitución General de la República, en el Artículo 74, fracción IV, determina que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados “Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación”, que tiene lugar durante el segundo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que empieza el primero de septiembre y que deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.



Señor Gobernador, FIDEL HERRERA:
La administración que Usted encabeza concluye el próximo 30 de noviembre. En tal virtud le corresponde, en coordinación directa con el gobierno entrante en su proceso de entrega-recepción, determinar los techos financieros del ejercicio fiscal 2011, por lo que, respetuosamente, le solicitamos negocie una asignación presupuestal federal mínima de 250 millones de pesos, en previsión de que la afectación a los ahorradores defraudados supere las cifras registradas y que la cartera crediticia no se recupere al ritmo deseado.

Señores DIPUTADOS:
Hacemos un urgente llamado a nuestros representantes populares veracruzanos y del país del orden federal, para que, por el interés manifestado e intermediación en el pleno del Congreso, aprueben en el presupuesto del año próximo, la partida de gasto correspondiente al rescate de los defraudados por COOFIA y otras instituciones, incluyéndola en el concepto de participaciones etiquetadas o el equivalente para el estado de Veracruz.
A todos los diputados locales y conforme a sus atribuciones legales, les pedimos que aprueben el monto respectivo y que lo canalicen a la Secretaría de Finanzas y Planeación para el pago al 100% en el curso del primer trimestre de 2011.

Con la premisa de que Veracruz vive en un Estado de Derecho y en un clima de Justicia, nos suscribimos de Ustedes.


ATENTAMENTE
Xalapa, Veracruz, a 7 de Junio de 2010


COMISIÓN ESTATAL VERACRUZANA
DE AHORRADORES E INVERSIONISTAS
DEFRAUDADOS POR COOFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario