lunes, 27 de septiembre de 2010

Deja convenio entre gobierno y Coofia ganancias por 14 mdp

CORTESÍA:





13 de Septiembre de 2010 por: Jorge Castillo

Financiera Coofia no sólo se enriqueció con el fraude a miles de personas, sino también por el convenio con el gobierno del estado, del que obtuvo arriba de 14 millones de pesos por manejar más de 800 millones de pesos producto de impuestos de ciudadanos.

Lo anterior lo revela un informe de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), proporcionado a Intolerancia Diario mediante una solicitud de acceso a la información a la dependencia.

Según la respuesta de la SFA, a cargo de Gerardo Pérez Salazar, emitida a la solicitud PUE-2010-001104, Coofia recibió impuestos de 991 mil 748 contribuyentes por un monto superior a los 882 millones de pesos.

La recepción del dinero se llevó a cabo durante dos años, desde enero del 2007 hasta diciembre del 2008, según consta en la respuesta de la SFA, la que asegura que fue entregado todo el dinero al gobierno estatal.

Asimismo, la misma dependencia aclara desconocer las ganancias o utilidad obtenida por Financiera Coofia por prestar el servicio de cobro o manejar los 882 millones de pesos.

Lo que sí aclara la dependencia estatal es que tan sólo de comisiones por sus servicios prestados conforme al contrato 2007 y 2008, la financiera obtuvo ganancias por 14 millones 203 mil 343 pesos con 19 centavos.

Cabe recordar que Intolerancia Diario reveló que el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, firmó un convenio para mantener en secreto por siete años los acuerdos entre el gobierno estatal y Financiera Coofia, por lo que será hasta enero del 2017 cuando se pueda acceder a la información.

Sin embargo, hace unas semanas la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la dependencia entregar el expediente del contrato a un ciudadano solicitante.

Mediante la Ley de Acceso a la Información, Intolerancia Diario buscó acceder a los datos detallados del convenio, así como cuánto se entregaba en recursos a la financiera mediante préstamos de trabajadores de gobierno.

Sin embargo, por este “acuerdo de reserva” firmado apenas el 21 de enero del 2010, se prohíbe entregar cualquier información del tema, por lo menos en siete años a partir de la firma del convenio.

Se detalla que mediante el oficio 1833/2009/MDS-III, del 28 de octubre suscrito por el agente del Ministerio Público de la tercera meza metropolitana, se explica que se abrió la averiguación previa 650/2009/DMZS/MDS-III contra Financiera Coofia, por lo que se clasifica como restringida toda información de la empresa que desató la ola de fraudes masiva en todo el estado.
“Se clasifica acceso restringido en su modalidad de reservada de conformidad en la referida ley de la materia, la información o documentación que obtenga o se encuentre en poder de la dirección de recursos humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración.”

Posteriormente, se enumera toda la información que se restringe al público, por lo menos hasta el 21 de enero del 2017.
“La información se clasifica como reservada y se mantendrá así siete años”, indica textualmente el documento oficial firmado el 21 de enero del 2010 por Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas estatal.

“La información a que se refiere el acuerdo, sólo podría ser modificada, difundida, distribuida o proporcionada en términos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla”, culmina el documento.
En 2008, la SFA respondió a una solicitud de información basada en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, elaborada por el estudiante Ricardo Flores Pérez.

En ella, confirmó que el gobierno de Puebla mantenía un convenio con Financiera Coofia, que vencía en 31 de enero de 2011.
En una de sus partes de este acuerdo estipula que la empresa otorgaría préstamos personales de entre 5 mil y 50 mil pesos a trabajadores de la administración estatal, además de recibir recursos de varios impuestos estatales.

Ver para creer
Uno de los atractivos que orilló a muchas personas a invertir sus ahorros de toda la vida en esta caja de ahorro, fue que ofrecía rendimientos superiores a los del mercado financiero y que mantenía oficinas en las mismas instalaciones del gobierno estatal.
Sin embargo, en la práctica dicho ofrecimiento no pudo concretarse, al grado de que cuando los usuarios pretendieron retirar su dinero, los directivos se vieron en serios problemas y tuvieron que “dar largas” a los ahorradores.

Posteriormente, ante la presión generalizada de los cuentahabientes, admitieron que los problemas de liquidez se debieron a que los accionistas de Financiera Coofia habían invertido en el sector minero.

Con la recesión económica prácticamente había quedado paralizado, originando con ello la pérdida de millonarias sumas.
Se calcula que en el país operan más de 400 instituciones que captan dinero de personas sin regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por cada institución que capta dinero de ahorradores e inversionistas regulada por esta comisión, en promedio hay otras tres compañías que operan sin autorización, lo cual significa que no existe ningún respaldo gubernamental de los fondos de sus clientes.
Desde diciembre del 2008 denunciaron ahorradores el posible fraude, ya que no les entregaban el dinero ahorrado en cuentas de ahorro e inversión.

En ese mismo mes solicitaron las intervenciones de la CNBV y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), encargadas de regular a las cajas de ahorro.

Los empleados de Coofia argumentaron que no está autorizada la devolución completa de sus recursos económicos, debido a que la empresa lleva a cabo una reestructuración de las cuentas de ahorro e inversión.

Un ejecutivo les confió que retiraran sus ahorros lo más pronto posible porque la financiera tenía problemas económicos y llegaban varias quejas a la semana sobre esta situación a la empresa.

Cabe destacar que los préstamos estaban suspendidos desde enero por disposición de la dirección general de la empresa, pero que sí se podían abrir cuentas de ahorro con 500 pesos y de inversión a partir de 5 mil pesos.

Los estafadores
Integrantes de la Policía Federal aprehendieron a Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios; Humberto Raya Sotero, directivo de Financiera Coofia; e Ignacio Medina García, gerente de Tesorería por denuncias en su contra.
También existe una orden de aprehensión contra Valente Medina Seone, quien se encuentra desaparecido y en calidad de prófugo de la justicia; muchos afirman que se encuentra en Canadá o Suiza donde mantiene su defensa legal.
Los tres empleados permanecen en el penal de San Pedro Cholula bajo el proceso penal 51/2009 del Juzgado Octavo de Distrito por la denuncia interpuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la captación ilegal de recursos sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la última entrevista de Medina Seoane a la reportera Tanía Damián Jiménez, admitió desde inicios del 2009 que existía falta de liquidez en la empresa como consecuencia de la crisis económica internacional, ya que 60 por ciento de sus activos se encuentran colocados en el sector minero.

Calculó que el sector minero le debe a la institución casi mil millones de pesos, de los mil 500 millones de pesos que debe a los 20 mil socios de ahorro e inversión que tiene la cooperativa.
—¿Qué pasaría si la empresa no recupera el dinero que se encuentra colocado en el sector minero? —preguntó en ese entonces la reportera de la Jornada de Oriente.
—No, eso no es posible; existen todas las garantías, además de que tiene con que responder con líneas de crédito.

Las restricciones
1. El convenio celebrado el primero de junio del 2005, entre el sindicato de burócratas, gobierno del estado y Financiera Coofia.
2. La información relativa de trabajadores que solicitaron préstamo.
3. Mandatos de documentos firmados
4. Recibos o facturas
5. Cantidades concentradas en la cuenta aperturaza por la Secretaría de Finanzas y Administración en cumplimiento al requerimiento del 28 de octubre del 2009.

FUENTE:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla--Deja-convenio-entre-gobierno-y-Coofia-ganancias-por-14-mdp&id=64079

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