lunes, 27 de septiembre de 2010

Sedecap copartícipe del fraude de COOFIA

CORTESÍA: PROYECTO CINCO.COM

Sergio Reguero-Gerardo Pérez/Diario Puebla sin Fronteras

Puebla, Pue.- El titular de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, no sólo ha eludido responder lo que siempre negó: La existencia de un Convenio con COOFIA y el Sindicato de Burócratas, sino que ahora se “esconde y no da la cara” para aclarar sobre el contrato que firmó con esa financiera que defraudó a más de cinco mil poblanos.

Y lo que es peor, ninguna autoridad hacendaria, ni judicial, ha tomado cartas en el asunto… para que Pérez Salazar explique y asuma su responsabilidad.

Sí, porque hasta el momento la SEDECAP ha hecho “mutis”.

Y su secretario -el de la Contraloría- Víctor Sánchez Ruiz, “olímpicamente” ha rehuido al tema Finanzas-COOFIA como tampoco ha asumido su obligación y responsabilidad de que se cumpla la Ley.

Y es cuando salta la interrogante:

¿De qué sirve la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla?

¿Por qué no se aplica a la Secretaría de Finanzas?

Porque el Capítulo IV enmarca el Artículo 31, que reza:

“A la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, corresponde el despacho de los siguientes asuntos -en sus respectivas Fracciones-:

Fracción IX:

“Establecer las bases generales para la realización de las auditorías o evaluaciones integrales en las dependencias y entidades de la Administración Pública llevándolas a cabo en forma directa, por terceros o a través de los órganos de control”.

Fracción XII:

“Por acuerdo del Gobernador del Estado, por sí o a solicitud de las Dependencias o Entidades, revisar, auditar o evaluar a éstas, con el objeto de promover la eficiencia de sus operaciones, comprobar la obtención de ingresos y la aplicación del gasto, subsidios, aportaciones y transferencias y verificar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en sus programas normales y concertados”.

Fracción XX:

“Verificar y supervisar directamente o a través de terceros, que los actos y contratos de los que resulten derechos y obligaciones para el Gobierno del Estado, se lleven a cabo dentro de las normas legales vigentes y que su cumplimiento se realice en los términos convenidos”.

Fracción XXI:

“Dar seguimiento a los resultados de las revisiones, inspecciones, fiscalizaciones, evaluaciones y auditorías practicadas en las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal en forma directa, por parte de los órganos de control o por conducto de auditores externos, a fin de asegurar que se corrijan las deficiencias detectadas en ellas”.

Fracción XXXV:

“Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos para establecer responsabilidades administrativas, imponer o aplicar las sanciones que correspondan en los términos que las leyes señalen, y en su caso, hacer del conocimiento de la autoridad competente tales hechos, prestándole para el efecto la colaboración que le fuere requerida”.

¿POR QUÉ EL “SOSPECHOSISTA” SILENCIO DEL CONTRALOR?



Por lo anterior se desprende la interrogante del “sospechosista” silencio del Contralor, Víctor Sánchez Ruiz, quien tiene las facultades legales y jurídicas para intervenir ante la Secretaría de Finanzas, tal y como se lo faculta la Ley.

Pero no lo hizo.

Por el contrario, calló y ha guardado “sospechosista” silencio.

Por ello, valen las preguntas:

… ¿Por qué la Secretaría de Finanzas no le comunicó del Convenio con COOFIA?

… ¿Por qué no lo incorporó al Convenio, sobre todo cuando se involucró a 20 mil trabajadores sindicalizados y de confianza del Gobierno?

… ¿Por qué si el Estado fue notificado en 2006 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la Cooperativa Financiera COOFIA es ilegal, dejó que el contrato siguiera corriendo durante 2006-2007-2008-2009?

… ¿Por qué permitió que se instalaran “Cajas Recaudadoras de COOFIA” en centros de operaciones de Finanzas para que ahí los contribuyentes pagaran Tenencia Vehicular, cambio de placas y demás derechos?

… ¿Se dignará don Víctor a fijar la postura de la Contraloría a su cargo?

… ¿O hará lo que ha hecho durante cinco años consecutivos: “cantinflear” en sus declaraciones”

Para cerrar:

¿Quién encubre a quién… Pérez Salazar a Ruiz Sánchez?

O…

¿Ruiz Sánchez a Pérez Salazar?

O sea:

¿La Sedecap protege a la Secretaría de Finanzas y Administración?



¿Y LAS ATRIBUCIONES LEGAL DE FINANZAS?

El Capítulo III en su Artículo 30 cita: “A la Secretaría de Finanzas y Administración corresponde el despacho de los siguientes asuntos -entre otros-

Fracción VIII:

“Imponer las sanciones por infracciones a los ordenamientos jurídicos en materia fiscal federal o estatal y a los convenios y sus anexos aplicables; así como ejercer la facultad económico-coactiva conforme a las Leyes vigentes”.

Fracción IX:

“Conocer y resolver en el ámbito de su competencia los recursos administrativos que interpongan en contra de los actos emanados de la Secretaría”.

Fracción X:

“En términos de los Acuerdos, Convenios y Decretos correspondientes, recaudar el importe de las sanciones por infracciones impuestas por las autoridades competentes en la inobservancia de las diversas disposiciones y ordenamientos jurídicos, constituyendo los créditos fiscales correspondientes”.

Fracción XIII:

“Elaborar, integrar, controlar, verificar y mantener actualizados, los registros y padrones que conforme a las disposiciones legales, Convenios y sus anexos, le corresponden; asignando placas de circulación de los vehículos inscritos en el Registro Estatal Vehicular; así como emitir y entregar tarjetas de circulación, engomado, alfanumérica y fiscal y demás documentos relativos a vehículos del servicio particular”.

Valen los cuestionamientos:

… En ninguna de las LVII Fracciones del Artículo 30, que corresponden a la Secretaría de Finanzas, se cita que esté FACULTADA para FIRMAR convenio alguno con Cooperativas o Financieras.

… ¿O son mentiras los préstamos de 5 mil hasta 100 mil pesos a plazos de 6 a 30 meses?

… ¿Cómo falsos son los interés del 30% anual y comisión de apertura crediticia del 1 por ciento?

… ¿Y también el inicio de cuenta de ahorro con un mínimo de 500 pesos?



PÉREZ SALAZAR SÍ FIRMÓ CON COOFIA

A continuación un resumen de la nota principal de Puebla sin Fronteras, que publicó el pasado lunes 26 de Octubre:

¿Por qué miente Gerardo María?

¿Qué oculta Pérez Salazar?

¿Por qué el Secretario de Finanzas guarda bajo “7 llaves” el Convenio que firmó con COOFIA y al exterior lo niega rotundamente?

¿O el artífice de ese bestial atraco a los poblanos es Alberto Armendáriz Martínez, subsecretario de Ingresos -por cierto, oriundo del D.F-?

¿Por ello, don Alberto fue quien “autorizó” la instalación de “Cajas de COOFIA” para que cobraran Impuestos del Estado, como lo fue Tenencia Vehicular, Placas, altas y bajas?

¿Por qué se permitió a esa “Cooperativa” medrar y robar a cientos de asalariados?

¿Quién fue el “valiente” que creó y prohijó al monstruo Valente, hasta ayer muestra de orgullo en los foros político-sociales del “nuevo empresariado”?

Con el agravante:.....

FUENTE: http://www.proyectocinco.com/notas/noviembre09/coofia_finanzas_fraude_03.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario