Viernes, 23 de julio de 2010
CORTESÍA:La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
55 mdp de Coofia no fueron reclamados; sólo 40% de clientes fue liquidado: PC
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Al finalizar el plazo para demandar el regreso de ahorros depositados en Financiera Coofia, las cifras de este proceso son: solamente 40 por ciento de los clientes solicitó la devolución del dinero, mismo que se les pagó, por un monto de 350 millones de pesos, mientras que el resto de los clientes no lo hizo y por tanto quedaron unos 55 millones sin ser reclamados.
Eduardo Remus del Castillo, encargado de este procedimiento de indemnización y funcionario de la Procuraduría del Ciudadano (PC), informó que se utilizó 86 por ciento de los 406 millones de pesos que fueron destinados por el Fideicomiso Pago (Fipago) para la reparación del daño que el cierre de la financiera ocasionó. Los afectados que fueron liquidados obtuvieron 70 por ciento de los fondos que depositaron en la caja popular, si es que el monto que invirtieron era menor a los 240 mil pesos. Quienes rebasaron esa cantidad únicamente consiguieron un reembolso de casi 168 mil pesos.
El funcionario estatal justificó que un gran porcentaje de agraviados no reclamó sus ahorros como consecuencia de que 51 por ciento de los usuarios de Coofia depositó menos de mil pesos y al parecer prefirió perder su dinero.
Agregó que 73 por ciento de los 692 agraviados que depositaron montos superiores a los 240 mil pesos acudió a ser liquidado a través de este esquema, mientras que sólo 188 clientes de este tipo rechazaron el Fipago y buscarán un proceso penal recuperar los ahorros.
En entrevista luego del cierre del módulo de pago localizado en la Plaza Milenium de la ciudad de Puebla, dijo que 9 mil 400 ahorradores hicieron el trámite para hacer indemnizados, de los cuales 8 mil 660 ya recibieron su pago. La PC habilitó 16 centros de atención en el estado, aunque la mayor parte de agraviados de Coofia era de los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
Eduardo Remus señaló que hubo unos mil 100 casos especiales del total de defraudados que acudieron a los módulos, de los cuales la mayoría está resuelto y sólo quedan unas 200 por liquidar en las próximas dos semanas. Explicó que 90 por ciento de los casos especiales fue por la falta de la documentación solicitada para obtener la indemnización, por lo que se requirió la sustitución de los papeles, mientras que el resto fue por el fallecimiento de los titulares de cuenta o cambio de nombres en el padrón.
Precisó que aunque los módulos se cerrarán hasta finales de este mes con el fin de que los defraudados registrados acudan a recoger sus cheques, ya ningún defraudado podrá solicitar la restitución de sus ahorros, después de que el plazo para ello se cerró ayer. El dinero que sobró del fondo de Fipago será regresado a los gobiernos federal y estatal en 65 y 35 por ciento, respectivamente.
fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/07/23/puebla/eco308.php
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