viernes, 16 de julio de 2010

Exigirá el PRI que se aclare participación de la SHCP en fraudes financieros

Viernes, 16 de julio de 2010
CORTESÍA: La Jornada de Oriente - Puebla - Economía

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La bancada priista de la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, una vez que se reanuden las sesiones, con el fin de que les informe sobre los resultados de las denuncias que se presentaron en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por omisiones en la regulación de empresas que captaban ahorros y que defraudaron a más de 100 mil clientes a nivel nacional, de los cuales unos 40 mil son de Puebla.

Así lo informó el diputado federal del PRI, Óscar Aguilar González, quien agregó que su partido buscará que en el presupuesto de egresos del próximo año se incluya una partida para indemnizar a los defraudados por empresas financieras.

Consideró que dicha propuesta contará con los votos suficientes para ser aprobada, pese a que fuera rechazada por los diputados de Acción Nacional.

Manifestó que los estados donde existen más problemas de fraudes financieros son: Puebla, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, estado de México, Tlaxcala y Guerrero; negó que las autoridades locales tuvieran alguna corresponsabilidad en los delitos, por lo que no están obligadas a aportar dinero para las indemnizaciones.

–Pero se dice que los gobiernos locales también permitieron la operación de este tipo de empresas defraudadoras –se le cuestionó.

–No, para nada. Toda la responsabilidad recae en instancias federales, las cuales están encargadas de vigilar que empresas no capten ahorro de forma ilegal.

Mencionó que la SFP ya está investigando la actuación de la CNBV y SHCP con respecto a este tipo de compañías financieras. “Los únicos responsables de los fraudes son los funcionarios de ambas dependencias federales, quienes tienen que ser castigados y se tiene resarcir el daño”.

Óscar Aguilar señaló que aún no tiene el monto de la estafa a nivel nacional que deberá ser restituido, pero para Puebla se necesitará más de mil millones de pesos.

Finalmente, expresó que no existen lagunas legales para la regulación de las compañías financieras, sino que principalmente la CNBV no cumplió la ley.


FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/07/16/puebla/eco404.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario