CORTESÍA: LA JORNADA VERACRUZ " POR QUE ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO "
Celia Díaz García - lunes, marzo 28, 2011
El estado se niega a pactar con la Federación para liberar el Fipago
Córdoba, Ver.- Los defraudados por la empresa Coofia lamentaron que el gobierno del estado se niegue a firmar el convenio con el gobierno federal para la liberación de los recursos del Fipago (Fideicomiso de Pago), que permitirá a quienes resultaron afectados obtener una parte proporcional de los ahorros que perdieron.
A decir de Daniel Montes Salto, vocero oficial de los perjudicados en la ciudad de Córdoba, tras la manifestación emprendida a nivel estatal hace un par de días, lograron reunirse con Érick Lagos, subsecretario de Gobierno, quien en respuesta a sus solicitudes sólo respondió que “el gobierno no cuenta con dinero”.
“No hay dinero en el estado para apoyar al fideicomiso”, fue la respuesta de Érick Lagos a los manifestantes que se reunieron con el funcionario este fin de semana. Cabe recordar que, el Fipago es un programa que debe ser ejecutado entre la Federación y el estado, en el cual ambos aportan una parte proporcional para que quienes resultaron afectados puedan recuperar parte de los ahorros perdidos, de tal forma que al gobierno federal le corresponde aportar.
De esta manera, el afectado que así lo decida y que firme el convenio podrá recuperar 70 por ciento de lo que perdió en el fraude cometido por Coofia, pero en el caso de Veracruz los perjudicados no pueden acceder a este beneficio porque el gobierno del estado se ha negado a liberar la parte que le corresponde.
Montes Salto refirió que actualmente son alrededor de 12 los estados afectados por el fraude cometido por la empresa Coofia, pues a la fecha, en la mayoría de éstos, ya el gobierno del estado ha firmado el convenio, pero Veracruz es el único que se ha negado a hacerlo.
Asimismo, lamentaron la desidia del estado por el asunto toda vez que también en el ámbito legal éste se ha dejado de lado, ya que a decir del subsecretario tomarán las diligencias en lo que a la situación legal se refiere para apresurar las aprehensión de los responsables. Aunque, a decir del vocero de los defraudados, con todo el tiempo que ha transcurrido, el responsable de los hechos ya debió de haber huido, por lo que prácticamente se puede determinar que en Veracruz se le dio carpetazo.
“En el sentido de la labor de la Procuraduría ya nada se puede hacer, está en reserva el asunto; ahora bien, por la cuestión de lo que a nosotros corresponde como Comisión estatal, estamos pugnando porque se instale el fideicomiso que además existe en un marco legal”.
Expresó que es responsabilidad del gobernador Javier Duarte firmar el Fipago, toda vez que se instaló dentro de un marco legal, por lo que está obligado a resolver dicha problemática.
“Eso quiere decir que los gobernadores no pueden estar atenidos a que puedan, sino que deben firmar”, externó el vocero, quien asimismo dijo desconocer por qué el gobernador Javier Duarte está atrasado en este pago o quizá mal asesorado.
FUENTE: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110328_124259_992
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario