Jueves, 8 de abril de 2010
CORTESÍA:
La Jornada de Oriente - Puebla -
EDITORIAL
AVANCES Y RETROCESOS EN LOS CONFLICTOS DE LAS FINANCIERAS
Ayer, durante una asamblea, los defraudados de Financiera Coofia aceptaron ser indemnizados por el Fideicomiso Pago el cual únicamente liquidará las deudas que sean menores a 240 mil pesos, así como sólo cubrirá 70 por ciento de las deudas. Asimismo, los socios de la caja popular avalaron su disolución como requisito para que el organismo –que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– pueda iniciar la reparación del daño para los afectados.
Con la realización de esta asamblea se da un paso importante para encontrar una solución parcial al fraude que sufrieron miles de ahorradores por parte de Coofia. Este logro, sin duda alguna, es resultado de la presión que ejercieron los usuarios de dicha compañía y que recurrieron a la movilización para exigir que las autoridades intervinieran a favor de los afectados. No obstante, debe reconocerse que finalmente el gobierno del estado actuó de manera correcta, en especial la Procuraduría del Ciudadano, para ofrecer alternativas a la gente que perdió sus ahorros.
De ninguna manera lo que ha pasado con Coofia se puede considerar un avance significativo para resolver el problema global que se ha generado por los fraudes de diversas compañías financieras, ya que en la mayoría de los casos los usuarios que resultaron timados no tienen hasta ahora la posibilidad de recuperar su dinero y no se ha podido detener al grueso de los empresarios que fueron los autores materiales e intelectuales de tales ilícitos.
Lo más grave de todo esto es que pese a existir la promesa de los legisladores de que se crearán leyes para evitar más fraudes con cajas de ahorro e inmobiliarias que captan dinero de la gente, en la actualidad siguen operando con absoluta impunidad una serie de financieras que ofrecen altos rendimientos y que no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que en cualquier momento pueden declararse con insolvencia económica y no regresar el dinero captado.
FUENTE:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/08/puebla/editorial.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario