Pide AN a PGJ y PGR aclarar el estado de las denuncias vs. Coofia
CORTESÍA: LA JORNADA DE ORIENTE-PUEBLA-
MÓNICA CAMACHO
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) demandó a las dependencias encargadas de la procuración de justicia en el estado y el país un informe sobre los avances de las denuncias presentadas contra Financiera Coofia, ante la protesta que realizaron los defraudados por esa caja de ahorro el martes pasado en demanda de la detención de los responsables.
Los diputados priistas que integran la Comisión Permanente bloquearon el punto de acuerdo al negarle la dispensa del trámite y mandarlo a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio, por lo que las posibilidades de que el Poder Legislativo realice la petición son nulas.
En entrevista con los medios de comunicación, Patricia Hidalgo Elguea, integrante de la fracción albiazul, denunció que las autoridades judiciales han incurrido en omisión y opacidad en el caso.
Es así, explicó, porque de acuerdo con las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, suman 5 mil las denuncias contra Financiera Coofia.
Sin embargo, no existe un reporte claro de cuántas querellas han sido turnadas a la autoridad correspondiente ni mucho menos si hay un número de personas consignadas por la comisión de ese delito, lamentó.
El punto de acuerdo demandaba a las autoridades de la PGJ y de la Procuraduría General de la República (PGR) un reporte del número de denuncias presentadas contra Financiera Coofia, de averiguaciones previas consignadas y de detenidos.
Los cinco diputados priistas que integran la Comisión Permanente se negaron a dispensar el trámite del punto de acuerdo, mientras que la perredistas Irma Ramos García y la representante de Convergencia, Carolina O’Farril Tapia, votaron en abstención. La única que respaldó la propuesta fue la panista María Soledad Domínguez Ríos.
Hidalgo Elguea censuró a los legisladores del Revolucionario Institucional, al señalar que mientras los diputadores federales del tricolor pretenden que sólo la Federación absorba los costos del fraude, los representantes locales protegen a las autoridades estatales.
De paso, fustigó al coordinador de los priistas poblanos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Óscar Aguilar González, por confundir a los defraudados con promesas de que se les resarcirán sus ahorros perdidos en 100 por ciento, cuando no existen fondos económicos ni convenios para hacerlo.
FUENTE:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/22/puebla/jus304.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario