miércoles, 28 de abril de 2010

inicia el pago a los defraudados

Miércoles, 28 de abril de 2010

CORTESÍA:La Jornada de Oriente - Puebla -

En la segunda semana de mayo inicia el pago a los defraudados de la caja de ahorro Coofia: Fipago


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este martes, el gobernador Mario Marín Torres firmó el convenio con el comisionado del Fideicomiso Pago (Fipago), Guillermo Barnes, para iniciar la indemnización de los clientes de Financiera Coofia, quienes perdieron sus ahorros cuando la caja popular quebró hace ocho meses a raíz de invertir 60 por ciento de sus activos en la industria minera.

El procedimiento de pago a 23 mil ahorradores se empezará a partir de la segunda quincena de mayo a través de 16 ventanillas y dos módulos móviles distribuidos en el estado. El monto máximo que se otorgará a cada cliente será de 167 mil pesos, es decir 70 por ciento de ahorros de hasta 240 mil pesos. Por ejemplo, si un usuario depositó 100 mil pesos, el fideicomiso le entregará 70 mil pesos.

Al finalizar el acto protocolario, en entrevista, Guillermo Barnes –encargado de operar el Fipago– indicó que este miércoles el gobierno del estado depositará 145 millones de pesos a una cuenta de Nafin, donde ya se encuentran los 253 millones de pesos que erogó la Federación para la reparación del daño.

Explicó que para obtener la indemnización los agraviados deberán presentarse en dos ocasiones en los módulos. La primera será para mostrar su identificación oficial y recibo de depósito o pagaré, con el fin de corroborar los datos que recopiló la auditoría realizada a la financiera, y la segunda será unos 10 días después para entregar su documentación original, firmar el finiquito y recibir el cheque que deberán cobrar en una institución bancaria aún no determinada.

El comisionado de Fipago señaló que del 3 al 7 de mayo se capacitará a las 120 personas que atenderán las ventanillas de pago. “La idea es que a los ahorradores se les atienda bien y que los documentos entregados tengan las mismas normas de calidad”.

Aseguró que se les pagará a todos los agraviados por la caja popular, pero aún no sabe la logística para ello, es decir si será por orden alfabético o serán las mujeres o personas de la tercera edad, las que primero obtendrán la restitución del dinero.

Por su parte, el titular de la Procuraduría del Ciudadano (PC), Martín Fuentes Morales, señaló que Puebla es el primer estado que indemnizará a los afectados por Coofia, luego de siete meses que se dio a conocer el escándalo del fraude.

Indicó que el fondo del Fipago es el único que existe para resarcir a los ahorradores de la caja popular, y no hay posibilidad de que los clientes que no lo acepten puedan acceder a algún otro recurso público ni quienes lo acepten puedan recuperar el 30 por ciento restante del capital que depositaron.

Explicó que los módulos de pago se instalarán en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zongozotla, Huehuetla, Xicotepec de Juárez y Aquixtla.

Agregó que el procedimiento de pago tardará unos dos meses, pero una vez que los clientes hayan presentado su documentación, en un plazo máximo de 10 días obtendrán la reparación del daño.

Finalmente, señaló que los 692 ahorradores –es decir 3 por ciento del total de los clientes de Coo-fia– que tienen inversiones ma-yores a lo estipulado por el Fipa-go, es decir más de 240 mil pe-sos, también pueden acogerse al subsidio, pero sólo recibirán má-ximo 167 mil pesos.

FUENTE:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/28/puebla/eco204.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario