Jueves, 8 de abril de 2010
CORTESÍA: La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
Defraudados de Coofia aceptan liquidación de Fipago; en mayo–junio les pagarán
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Este miércoles, durante una asamblea, con mil 849 votos a favor y uno en contra, defraudados de Financiera Coofia de 15 municipios del estado aceptaron ser indemnizados por el Fideicomiso Pago (Fipago), el cual únicamente liquidará las deudas que sean menores a 240 mil pesos y únicamente cubrirá 70 por ciento.
Con la aceptación de este fondo, los ahorradores también estuvieron de acuerdo con la disolución de la caja popular, como requisito para que el Fipago pueda iniciar con la indemnización de los afectados.
El titular de la Procuraduría del Ciudadano (PC), Martín Fuentes Morales, ofreció una rueda de prensa para señalar que con la realización de la asamblea Puebla se convirtió en el primer estado que cumple al 100 por ciento con los requisitos del Fideicomiso Pago, el cual es un organismo –dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– que se encarga de administrar los recursos federales y estatales otorgados para la indemnización de los usuarios de financieras que entran en quiebra.
Explicó que el Fipago le solicitó a la PC, como gestor de los afectados, la realización de una asamblea general de los socios de Coofia con el fin de lograr la disolución de la caja popular y así poder resarcir el daño patrimonial del que fueron objeto.
El funcionario estatal agregó que para iniciar con la indemnización de los ahorradores sólo falta que el Fipago establezca la fecha para la firma del convenio con el gobierno del estado, y estimó que entre mayo y junio se empezará con el pago.
Indicó en que sólo 300 de los 23 mil 600 clientes que tenía la empresa no aceptarán el pago de los ahorros, a través del Fideicomiso Pago, pues tienen depósitos superiores a los 300 mil pesos.
“Con la asamblea realizada se llevó a cabo un paso muy importante para lograr el pago de los ahorros a los defraudados”, aseguró.
Insistió que las autoridades estatales han hecho lo que les corresponde para que se inicie el pago de los ahorros y sólo falta que la Federación haga su parte; sin embargo, declaró que no le puede poner un ultimátum al respecto al gobierno federal.
Los defraudados que asistieron a la asamblea son originarios de Tehuacán, Zongozotla, Tepexi de Rodríguez, Cholula, Huejotzingo, Libres, Chignahuapan, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zacapoaxtla, Cuetzalan y Huehuetla, entre otros.
La asamblea
El punto central de la asamblea –la cual no duró más de 20 minutos– fue cuando Fabián Cuatlayotl y Juan Bentacourt, personas que dirigieron la asamblea, le solicitaron a los presentes votar por la aceptación o no del fondo de Fipago, como alternativa para la obtención de parte del dinero depositado en la financiera. Como primera respuesta obtuvieron una negativa de parte de decenas de defraudados.
Lo anterior es de acuerdo con una videograbación de la reunión –que tiene este medio de comunicación. En la misma se puede escuchar que ante la primera petición de que los asistentes votaran por la aceptación del Fipago, decenas de ahorradores empezaron a gritar: 100 por ciento, 100 por ciento, queremos 100 por ciento de los ahorros.
“Recuerden que los que no estén de acuerdo con el Fipago pueden seguir su lucha legalmente a través de abogados particulares; por lo que levanten la mano los que sí están de acuerdo en aceptar el Fipago?, volvió a preguntar la persona que tenía el micrófono.
Ante la insistencia del orador, la mayoría de la gente empezó a alzar la mano y avaló la reparación del daño a través del fondo federal. Al mismo tiempo, había personas que alentaban a la gente a gritar: “qué nos paguen, qué nos paguen...”.
Después, se solicitó que levantaran la mano las personas que no están de acuerdo con el pago de los ahorros a través del Fideicomiso Pago. En ese momento, una defraudada quiso dar su opinión, pero el comité de la asamblea no la dejó hablar, argumentando que “no se venía a entrar en controversia, por lo que era necesario seguir adelante con la reunión”.
La votación quedó de la siguiente manera: 1849 defraudados a favor del pago del Fideicomiso Pago y sólo un ahorrador en contra del mismo.
De acuerdo con información de la Procuraduría del Ciudadano, ésta fue la segunda convocatoria a una asamblea, pues la primera se había llevado a cabo la semana pasada, sin lograr quórum. Por ello, en la que se llevó a cabo ayer con la gente que llegó fue suficiente para avalar el Fipago e iniciar la disolución de Coofia.
FUENTE:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/08/puebla/jus304.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
mucho agradeceria, se me indique si algun afectado por coofia, ya fue liquidado por fipago o van avanzados los tramites para el mismo fin mi correo es martinezdiaz320@hotmail.com agradecere respuesta
ResponderEliminar