martes, 18 de mayo de 2010

Accionistas de Coofia se amparan contra órdenes de aprehensión

Lunes, 17 de mayo de 2010

CORTESÍA: La Jornada de Oriente - Puebla -

Accionistas de Coofia se amparan contra órdenes de aprehensión


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Financiera Coofia interpusieron juicios de amparo en contra de las órdenes de aprehensión que giró el juez Octavo de Distrito de Puebla, Jesús Eduardo Hernández Fonseca, en septiembre de 2009 por ser los presuntos responsables del delito de captación irregular de ahorros y cuya averiguación previa fue consignada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Los juicios de garantías fueron admitidos el pasado 10 de mayo y notificados a los interesados un día después por el Juzgado Segundo de Distrito de Tlaxcala, a raíz de que el juez Tercero de Distrito de la entidad poblana, Juan Pablo Bonifaz Escobar, se declaró incompetente en el caso y lo turnó a la autoridad judicial del estado vecino.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque se aceptaron los trámites de amparo no se otorgó la suspensión provisional a favor de los demandantes debido a que no la solicitaron. Asimismo, las audiencias constitucionales de los procesos se realizarán el 10 de junio, en donde los reclamantes podrán otorgar las pruebas para demostrar que las órdenes de detención giradas en su contra no tienen sustento, aunque la fecha puede ser diferida.

En caso de que el Juzgado Segundo de Distrito de Tlaxcala niegue los amparos, los directivos de Coofia podrán recurrir a recursos de revisión, los cuales se resolverán en los tribunales colegiados de distrito.

Los integrantes del consejo de administración de la caja popular que objetan la liberación de las órdenes de aprehensión en su contra son: Valente Medina Seoane, dueño y director general; María Elena de Gante Ávalos; Agustín Cruz Aguayo; María Elena Rivera Ramírez; Ana María De Gante Ávalos; Miguel Ángel Corona Cerezo; Darío Medina Seoane, y Alfonso Colunga Velázquez.

Desde septiembre del año pasado, el Juzgado Octavo de Distrito solicitó a la policía que detuviera a las personas anteriormente mencionadas por ser copartícipes en el delito de la captación ilegal de ahorros de clientes de la empresa, la cual fue denunciada por la Secretaría de Hacienda ante la PFF, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le informó que esta compañía cometió dicho ilícito.

Con estas órdenes de captura sólo han detenido a tres funcionarios de la empresa: Ignacio García Saucedo y Roberto Flores Reyes, quienes estánn recluidos en el penal de San Pedro Cholula y Humberto Raya Sotero, quien está arraigado en su casa.


FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/17/puebla/jus302.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario