martes, 25 de mayo de 2010

Mil afectados de Coofia iniciaron el proceso de indemnización



Del 24 de mayo hasta el 11 de junio defraudados podrán recoger un cheque en el módulo de Fipago por la cantidad indemnizada Foto José Castañares




Martes, 25 de mayo de 2010

CORTESÍA:La Jornada de Oriente - Puebla -

Mil afectados de Coofia iniciaron el proceso de indemnización, informó la PC




TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Unos mil defraudados de Financiera Coofia iniciaron el procedimiento de indemnización en los 16 módulos del Fideicomiso Pago (Fipago) que habilitó el gobierno del estado desde ayer y ello significó una afluencia de 50 por ciento de lo que tenía programado la Procuraduría del Ciudadano (PC) –como responsable de este programa–, señaló el coordinador de dichos centros de atención, Eduardo Remus del Castillo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, indicó que se prevé la atención de unos 2 mil clientes diarios en dichos módulos –localizados en los 16 municipios donde hay más defraudados de la financiera– del 24 de mayo hasta el 11 de junio, quienes acudirán a los mismos –según la región a la que pertenezcan– para registrarse y corroborar sus datos el día que les toque, de acuerdo a la letra con la que inicia su segundo apellido, empezando con la A, y 10 días después de dicha inscripción podrán recoger un cheque en el mismo lugar por la cantidad indemnizada.

Con el programa, los agraviados sólo podrán restituir 70 por ciento de los ahorros que depositaron en la caja popular, si es que el monto que invirtieron es menor a los 240 mil pesos. En caso de rebasar dicha cantidad, únicamente conseguirán un reembolso de unos 168 mil pesos.

Agregó que 20 por ciento de los usuarios de la caja popular que acudió ayer a los centros de atención realizó trámites en la ventanilla denominada “casos especiales”, después de que tenían que transferir su dinero de los contratos de inversión que presentaban al esquema de ahorro, al ser el único autorizado para la indemnización.

Indicó que este lunes casi ningún cliente se presentó sin contar con su documentación original, pero no descartó que más adelante existan ese tipo de casos, quienes también podrán acceder a la liquidación siempre y cuando sus datos se encuentren en el sistema de información otorgado por la consultoría BDO, encargada de realizar la auditoría sobre el número total de ahorradores de la financiera.

El funcionario estatal negó que la falta de afluencia de ahorradores a los centros de atención se debiera a la falta de difusión del programa por parte del gobierno del estado, ya que de por sí esperan una participación de clientes menor a la programada, pues casi la mitad de agraviados depositó en la financiera menos de 500 pesos, y se estima que no reclamará ese dinero.

Precisó que en el módulo localizado en Plaza Milenium –ubicado en la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla– se atendió a 150 clientes de los 300 que se tenía programado. Lo mismo sucedió en el centro de atención de Atlixco, mientras que en los módulos de Tehuacán e Izúcar de Matamoros atendieron a unas 75 personas en cada uno.

Finalmente, en los otros 12 centros de atención –distribuidos en la Sierra Norte y la Mixteca– iniciaron el proceso de indemnización en promedio unas 45 personas en cada uno.

FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/25/puebla/eco109.php

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