lunes, 10 de mayo de 2010
La disolución de Coofia y la firma del Fideicomiso Pago podrían declararse inválidas
La disolución de Coofia y la firma del Fideicomiso Pago podrían declararse inválidas
CORTESÍA: E-CONSULTA
Por Lucero Hernández García
domingo, 09 de mayo de 2010
En menos 10 días, Financiera Coofia podría revertir la disolución de la sociedad de ahorro aprobada por un grupo de inversionistas y echar abajo el acuerdo de Fipago y el gobierno del estado para cubrir a los defraudados parte de lo que invirtieron en esta empresa.
Y es que antes del 24 de mayo, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito del Distrito Federal tendrá que dictar la sentencia sobre el amparo que Financiera Coofia promovió en abril contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De obtener el fallo a su favor, la disolución de Financiera Coofia, votada el pasado 7 de abril en el auditorio Siglo XXI, y la firma del Fideicomiso Pago serían anuladas, al tiempo que obtendrían la liberación de sus ejecutivos presos, cuentas congeladas, oficinas y propiedades incautadas por la PGJ.
El amparo promovido advierte sobre las violaciones cometidas por la CNBV en contra de la representación de Financiera Coofia, que operó hasta marzo de 2009 con un permiso de la CNBV, al tener su afiliación a la Federación Integradora Nacional de Entidades S.C. de R.L. (FINE) desde 2004.
La afiliación de Coofia a FINE Servicios, S.C. se mantuvo vigente hasta la entrada en vigor de la Nueva Ley para regular a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009, y la cual vino a sustituir a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Cabe destacar que el registro de Financiera Coofia apareció hasta el 5 de marzo de 2009, cuando se publicó el Diario Oficial de la Federación con el decreto del 31 de agosto de 2007, donde Coofia figura como: "sociedad o asociación no afiliada que cumple con los requisitos previstos en la fracción II del artículo segundo, tercero y cuarto transitorios del Decreto".
Tras promover el juicio de nulidad en julio de 2006 ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los magistrados de la Cuarta Sala Regional Metropolitana avalaron el 4 de enero de 2010, las pruebas presentadas por la empresa y señalaron que no hubo razón para que la comisión dispusiera dicha cancelación de servicios.
Lo anterior provocó que la CNBV interpusiera un recurso de revisión el 25 febrero de 2010 ante el Tribunal Superior de Justicia, del cual se espera un resolutivo hasta pasados 90 días.
Por otro lado, se mantiene la espera del curso que tome el amparo solicitado por Coofia respecto al segundo procedimiento que inició la CNBV el 22 de julio de 2009, y la cual será notificada a partir de la presente semana, fijando un término de 24 horas para que la dependencia gubernamental rinda un informe previo y cinco días para el informe ampliado.
Esta situación podrían contravenir las actuaciones del gobierno del estado y de Fipago, quienes apresuran las gestiones para resarcir el daño a los defraudados por Coofia, aun cuando la empresa ha manifestado sus intenciones de cubrir al 100 por ciento el adeudo con sus clientes, una vez concluido el proceso jurídico.
Y es que habrá que destacar que el gobierno del estado de Puebla, a través de diversas instituciones públicas como dependencias, ayuntamientos, universidades y sindicatos, adeuda a Financiera Coofia los pagos recibidos por los préstamos de descuento en nómina.
Además de Puebla, dependencias de gobierno de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Guerrero, incluyendo entidades federales como la CFE, adeudan a Financiera Coofia un monto que asciende a más de 340 millones de pesos.
En tanto, las autoridades estatales insisten que el litigio de Coofia no suspenderá la indemnización por medio del Fipago, asimismo refieren que continuará el proceso penal contra Valente Medina Seoane y los miembros del Consejo de Administración.
Los resultados de la auditoría aplicada a Financiera Coofia por la consultora BDO Hernández Marrón y CIA, informan que en Puebla el fraude de la caja de ahorro asciende a 904 millones 711 mil pesos e involucra a 23 mil 640 poblanos.
FUENTE:
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51067&Itemid=270#
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario