Lunes, 24 de mayo de 2010
CORTESÍA: La Jornada de Oriente - Puebla
Inicia pago a defraudados de Coofia; sólo 1.7% no lo aceptará, informo la PC
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Este lunes inicia el proceso de indemnización del Fideicomiso Pago (Fipago) para los 23 mil 640 ahorradores de Financiera Coofia en Puebla. Los afectados solamente podrán obtener 70 por ciento de los fondos que depositaron en la caja popular, si es que el monto que invirtieron es menor a los 240 mil pesos. Quienes rebasaron esa cantidad únicamente conseguirán un reembolso de casi 168 mil pesos.
El pago a los defraudados se produce nueve meses después de que Coofia quebró como consecuencia de que 60 por ciento de los fondos que captó, vía ahorros o inversión, se re–invirtieron en recursos financieros de dos empresas mineras, mismas que ya habían quebrado por la caída de los precios internacionales de metales precisos.
El titular de la Procuraduría del Ciudadano (PC), Martín Fuentes Morales, informó que los agraviados podrán acudir para reclamar el pago a 16 centros de atención instalados en el estado.
Estimó que sólo 1.7 por ciento del total de los defraudados –es decir, no más de 400 personas– rechazará el fideicomiso y buscarán la restitución del dinero a través de la vía legal, al invertir más del valor permitido por la ley para la reparación del daño. Lo anterior es porque de los 692 agraviados que depositaron en la financiera montos mayores a los 240 mil pesos, casi la mitad ya manifestó que aceptará el Fipago y se conformarán con los 168 mil pesos otorgados.
El funcionario estatal informó que unos 250 clientes no cuentan con sus contratos originales –principalmente de Cuetzalan y Zacapoaxtla– a raíz de que gerentes de la empresa intencionalmente se los recogieron para evitar el cobro; sin embargo, también podrán acceder a la reparación del daño, mientras que en unos 10 casos acudirán familiares de los titulares del contrato para recuperar el dinero, después de que los últimos fallecieron.
Martín Fuentes señaló que aunque cada cliente de la financiera es libre para aceptar el dinero del fideicomiso, hasta el momento es la única opción tangible para la reparación del daño, la cual fue gestionada por el gobierno estatal ante el reclamo de los agraviados.
Los módulos de atención funcionarán del 24 de junio al 22 de julio. La indemnización –que se da a casi un año de que este medio de comunicación dio a conocer el escándalo del fraude– se realizará en dos etapas. En la primera los ahorradores se tienen que registrar con el fin de corroborar sus datos con los resultados de la auditoría que realizó la consultoría BDO y en la segunda –10 días después de la inscripción– los agraviados podrán ir a recoger el cheque que será expedido por Bancomer.
Recordó que para el resarcimiento del daño se tiene un monto de casi 400 millones de pesos, de los cuales 145 millones de pesos los otorgó el gobierno del estado, es decir, 35 por ciento, y el resto proviene de la Federación.
Los clientes que sean indemnizados con el Fipago tendrán que darse por liquidados, y sus denuncias penales serán ahora representadas por el organismo federal, el cual se encargará de exigirle a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el castigo para los responsables del fraude.
De acuerdo con los resultados de la auditoría de BDO, se prevé que el módulo de atención de Atlixco entregue 112 millones de pesos a 3 mil 500 ahorradores, mientras que el localizado en Plaza Milenium de la ciudad de Puebla otorgue casi 63 millones de pesos a 4 mil 700 clientes, siendo los que más agraviados atenderán a nivel estatal.
En Tehuacán atenderán a 2 mil 94 usuarios de Coofia; en Izúcar de Matamoros, a 2 mil 33 clientes; en Acatlán se indemnizará a mil 811 ahorradores, y en Cholula, a mil 335 personas.
Otros centros de atención se instalarán en Zacapoaxtla, Zongozotla, Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Teziutlán y Huehuetla. Del 24 al 11 de junio los clientes se registrarán –con el contrato de Coofia y una identificación oficial– por orden alfabético, iniciando por la A y a partir del 12 de junio empezarán a recibir su cheque. Habrá un módulo para casos especiales que está destinado a los ahorradores que perdieron sus documentos.
FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/24/puebla/eco104.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario