Lunes, 29 de marzo de 2010
CORTESÍA:
La Jornada de Oriente - Puebla
Inviable, la creación del fondo federal para pago de defraudados, manifestó Gerardo Pérez Salazar
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA), Gerardo Pérez Salazar, indicó que no es viable la creación de un fondo por parte de la Federación para indemnizar a los defraudados de las diferentes empresas, como lo aseguraron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, pues para ello tendrían que reformarse varias leyes.
Ante ello, les recomendó a los clientes de Financiera Coofia que acepten el pago de 70 por ciento de los ahorros menores a 240 mil pesos por parte del Fideicomiso Pago, el cual es el único dinero que existe seguro.
En tanto, el funcionario aceptó que la SFA promovió que la información del convenio de colaboración efectuado entre el gobierno del estado y esta financiera en 2005 se mantenga en secreto por siete años a partir de 2010, con el fin de que la misma no se utilice con “motivos políticos”.
En entrevista con medios de comunicación, afirmó que “no hay nada irregular” en ello, pues sólo se trató de un convenio para que los trabajadores solicitaran préstamos a Coofia.
“No hay nada irregular, el convenio que se comenta es un convenio de ayuda voluntaria de Coofia hacia los trabajadores que requerían algún préstamo”, señaló.
Sin embargo, la restricción también abarca la información relativa a los trabajadores que solicitaron los préstamos, recibos o facturas cobradas, así como las cuentas que la dependencia estatal tenía en Coofia.
Por otro lado, Pérez Salazar precisó que para obtener un fondo de 2 mil millones 27 millones de pesos de los recursos provenientes de excedentes petroleros, tendría que modificarse la ley de presupuesto y de excedentes petroleros.
“No es un tema nada más de enviar un exhortó, sino de modificar las leyes para utilizar recursos públicos federales, por lo que es un camino más largo para llegar a un fin”, señaló.
Señaló que el gobierno del estado aportará 30 por ciento del total de los recursos que se utilicen para pagar a los defraudados por Financiera Coofia, propiedad de Valente Medina Seoane, a través del Fideicomiso Pago.
Concluyó que esta semana se publicarán los resultados de la auditoría hecha a la empresa y después de semana santa se firmará el convenio con el organismo federal para indemnizar a los más de 8 mil de afectados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario