Surgen más defraudadoras financieras en Puebla
12 firmas que en menos de un año han defraudado a más de 15 mil poblanos
En la nueva lista aparecen Burcap, Invercapital, Inverbien, Inverglobal Financiera, Sybce, Cobirmex y Comsbmra
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó este martes sobre la operación de 7 empresas más en Puebla, que no están autorizadas para captar recursos del público, y que comenzaron a mostrar problemas de liquidez desde el último trimestre del 2009.
Con estas empresas, en total suman 12 las firmas que en menos de un año han defraudado a más de 15 mil poblanos.
La comisión de diputados federales que sigue el caso, cuantificó en más de mil 800 millones de pesos los daños por las primeras seis empresas: Coofia, Sitma, Invergroup, Bienestar Social La Paz e Incoin, aunque no están contempladas las nuevas firmas señaladas por la CNBV.
En la nueva lista aparecen Burcap, Invercapital, Inverbien, Inverglobal Financiera, Sybce, Cobirmex y Comsbmra, todas ellas con domicilio social en Puebla.
Las mismas operan bajo el esquema de pirámide, conocido por captar el capital de una persona, y éste a su vez invitará a otros dos individuos y así sucesivamente, hasta armar un numeroso grupo de participantes.
De acuerdo con el informe que emitió la CNBV, ninguna de estas empresas puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación, que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.
Aunado a ello, el organismo federal advierte que estas firmas no pueden ofrecer o promover la obtención de recursos o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona, fondos o recursos de forma habitual o profesional.
Además, la CNBV emitió alertas en contra de las firmas Market Traders Institute, Consultoría Especializada en Mercados, Tu Casa Express, De Vere & Partners, Hampton Consulting Group, y FGI LLC, Médico S.A. que operan en el Distrito Federal, y Financiera Increfin que se ubica en el estado de Oaxaca.
Habrá que destacar que algunas de las empresas que menciona el informe federal presentan desde hace tiempo adeudos con sus clientes, como el caso de Burcap, empresa de Héctor Moreno García, que canceló sus líneas telefónicas y cerró las oficinas corporativas ubicadas en el edificio Marina de la Avenida Juárez.
En el caso de Comsbmra, el adeudo corresponde a un grupo de 300 ahorradores que demandan un monto por arriba de los 60 millones de pesos; mientras por la empresa Sybce, hasta el momento se desconoce el monto del fraude, no obstante se sabe de una cartera de 500 clientes tan sólo en la capital poblana.
Desde 2008, los fraudes
A finales de 2008, se dio a conocer el primer fraude en Puebla por parte de la empresa Financiera Coofia, seguido de Grupo Sitma, Invergroup, Grupo Bienestar Social La Paz y Corporativo Incoin, los cuales hasta el momento no se ha gestionado una solución a favor de los afectados.
Cabe recordar que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ha insistido en advertir a los mexicanos que no inviertan en empresas que prometen rendimientos superiores a 10 por ciento, porqué puede derivar en fraude.
e-consulta
Martes, 02 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario