Segob negociará con Coofia sólo si restituye 100% del fraude
CORTESÍA: E-CONSULTA:
Por Lucero Hernández García
martes, 16 de marzo de 2010
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Francisco Díaz Gil, negó que exista comunicación con el director de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane, aunque advirtió que en caso de iniciar negociaciones deberán ser con la intención de restituir ciento por ciento de la deuda que tiene con los ahorradores.
En entrevista, el jurídico de Gobernación rechazó que Medina Seoane haya buscado un acercamiento para generar una solución a favor de los más de ocho mil involucrados en el fraude de Coofia, que asciende a más de 772 millones de pesos, caso que, adelantó, presenta un avance considerable.
No obstante, confirmó que en caso de que exista un acercamiento, se buscará negociar la restitución íntegra del adeudo que enfrenta Coofia con los ahorradores, ya que hasta el momento el Fideicomiso Pago (Fipago) ha anunciado que sólo cubrirá hasta 70 por ciento para inversiones menores a los 240 mil pesos.
Aunado a ello, calificó de viable una solución para las cerca de 800 personas que tienen ahorros mayores a los 240 mil pesos y que, por tal motivo, no pueden apegarse al programa del Fipago.
Refirió que aunque exista un compromiso de solución, no se detendrá el proceso penal que enfrenta Valente Medina Seoane, quien es considerado prófugo de la justicia, por lo que comprometió la continuidad legal que mantiene el gobierno del estado con los defraudados.
Concluye auditoría a Financiera Coofia
Luego de tres meses de trabajo, la auditoría aplicada a Financiera Coofia finalmente llegó a su término, reveló el jurídico de Gobernación, tras sostener una reunión informativa con defraudados de esta caja de ahorro.
La auditoría se llevó a cabo por la empresa BDO Hernández Marrón y Compañía, la cual asignó a Isaac Jiménez Vargas como supervisor de auditorías de sistemas; Ángel García Segura, encargado de auditoría, y Desiderio Labias Velasco, como gerente de auditoría y responsable.
Los resultados preliminares arrojan un total de ocho mil 700 expedientes y un fraude superior a los 772 millones de pesos. Adelantó que aunque ya terminó el proceso de estudio, será en dos semanas cuando de inicio el pago a los defraudados.
El funcionario puntualizó que la Segob revisará los datos proporcionados por la consultora, para posteriormente firmar el convenio con la Dirección del Fideicomiso Pago, cuyo "borrador" se encuentra en manos del titular Guillermo Barnes.
De esta manera, se prevé que sea en los primeros días de abril cuando inicie la restitución de 70 por ciento de las inversiones de cerca de siete mil defraudados que se apegaron al programa federal, en tanto el resto de los afectados continuará por la vía legal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario