Medina Seoane reaparece, defiende a Coofia y ofrece el pago de deudas
CORTESÍA:
Por e-consulta
martes, 16 de marzo de 2010
Valente Medina Seoane, presidente del Consejo de Administración de Financiera Coofia, publicó en el portal de internet de esta empresa una carta en la que asegura que ganó un juicio de nulidad a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contra la negativa para captar ahorros del público y, aseguró, que implementará mecanismos para cubrir sus deudas con clientes, empleados y proveedores.
El empresario que, según la Procuraduría General de Justicia, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, asentó que sus operaciones han sido legales, y no ha estado al margen de la ley como lo indicó el organismo bancario mediante una alerta que emitió desde el año pasado.
Es importante señalar que el fraude de esta empresa supera a las 8 mil personas –que han interpuesto su denuncia ante el Ministerio Público-, y que en conjunto reclaman la devolución de un aproximado de 800 millones de pesos.
Sin embargo, este martes, el diario La Jornada de Oriente publicó que el proceso aún no concluye, pues la CNBV impugnó la sentencia emitida a favor de la caja de ahorro, de acuerdo con informes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
El proceso de revisión inició el 10 de marzo pasado sobre la resolución que emitió la Cuarta Sala Regional Metropolitana del TFJFA el 28 de enero de este año.
Durante el juicio que se sigue contra Coofia, el representante legal de la financiera, Salvador Gutiérrez Olea, refuta una orden de suspensión de labores que la CNBV le dio desde el mes de mayo de 2006.
El argumento del organismo gubernamental fue que la caja de ahorro no estaba afiliada ni supervisada por ninguna federación reguladora, como lo dispone la Ley de Ahorro y Crédito Popular; sin embargo, los magistrados de la Cuarta Sala Regional Metropolitana del tribunal avalaron las pruebas presentadas por la empresa y señalaron que no hubo razón para que la comisión dispusiera dicha cancelación de servicios debido a que unos meses después Coofia empezó a ser supervisada por la Federación Integradora Nacional de Entidades (FINE).
La sentencia de esa demanda agrega que el hecho de que la financiera no estuviera afiliada ni supervisada en 2006 no fue con fines dolosos ni intencionales, ya que hizo los trámites para ello ante la FINE; asimismo, señala que unos meses después acuerda que será vigilada por esta federación.
Todavía FINE notificó el 5 de marzo de 2009 que Coofia cumplía con los requisitos que exige la ley para seguir captando ahorros, lo que, según la interpretación de los magistrados, significó que "dicha federación evalúo el cumplimiento de la actora a los diversos requisitos legales para operar y, por tanto, puede seguir llevando a cabo operaciones de captación de recursos (por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2010)".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario